Mi formación

Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina - Neurociencia - por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Master en Matemáticas aplicadas a la biología y Master en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la UAM.

Ha trabajado como investigadora y docente en el laboratorio de Neurociencia cognitiva y computacional del CTB (Universidad Complutense y Politécnica de Madrid), en el instituto de investigaciones cerebrales Max Planck de Frankfurt y en Kings College de Londres.

Actualmente dirige la investigación del laboratorio Nirakara - Lab y la cátedra de la Universidad Compluense de Madrid, mindfulness y ciencias cognitivas. Es directora del proyecto "Interacción cerebro - cuerpo en meditadores".

Tiene publicados más de 40 artículos en revistas científicas internacionales de reconocido impacto y colaboraciones en libros universitarios, ha dirigido dos tesis e impartido clases en universidades españolas, alemanas, inglesas y de Estados Unidos. Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, siendo investigadora principal en 7 de ellos.

Desde hace varios años alterna su labor de investigadora con la comunicación científica, ha creado espacios de diálogo entre oriente y occidente, diseñado e impartido cursos de neurociencia y física, siempre desde la perspectiva del autoconocimiento.

DSC_0079.jpg

Líneas de investigación

Neurociencia de la meditación

Estudio de los mecanismos neuronales implicados en la práctica de la meditación, que modulan la atención, regulación emocional y auto-perspectiva.

Instituciones: Nirakara Lab y Universidad Complutense de Madrid (Dr. Carmelo Vazquez y Pablo Roca)

Interacción cerebro - cuerpo

Estudio de la relación entre la dinámica neuronal y la actividad cardiaca, gástrica y respiratoria. 

Instituciones: Nirakara Lab - Universidad Complutense de Madrid, Harvard University (Dr. Sara Lazar )and Birmingham University (Dr. Ole Jensen)

Papel de la microbiota - dieta en la salud mental

Estudio de la influencia de la microbiota intestinal sobre la actividad cerebral, y el estilo de vida.

Instituciones: Nirakara Lab, Universidad Europea de Madrid (Dr. Mar Larrosa), Universidad de Murcia (Dr. Carmen Antunez)

Evolución de redes cerebrales - predicción 

Estudio de la plasticidad cerebral en daño cerebral y evolución de progresión en la enfermedad de Alzheimer

Instituciones: Nirakara Lab, y Centro de Tecnología Biomédica (Dr. Fernando Maestú)

Trayectoria científica

  • Directora de investigación de Nirakara Lab y cátedra de mindfulness y ciencias cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Institute of Psychiatry. Kings College of London.  

  • Max Planck Institute for Brain Research, Frankfurt.

  • Fraunhofer Institute, Berlin.

  • Centro de Tecnología Biomédica - Universidad Politécnica de Madrid.

  • Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Servicio de Física Médica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.

  • Facultad de Física de la Universidad Autónoma de Madrid

El cuerpo sabe...png